El Santo Credo Apostólico
Breve análisis a la luz de la Biblia por el pastor Rolando de los Ríos,
director y orador del programa de radio Revelación.

Introducción.

Durante siglos, millones de fervientes y sinceros cristianos han estado rezando El Santo Credo Apostólico. La gran mayoría lo ha estado haciendo como una costumbre tradición desconociendo el profundo significado doctrinal que encierra esta declaración de fe cristiana.
Durante los primeros siglos, aunque siempre hubo criterios contrarios a "la sana doctrina" enseñada por los santos apóstoles, la verdad de la Iglesia fue transmitida de generación en generación, de padres a hijos. Hay significativas evidencias de que las verdades cardinales de la fe se mantuvieron durante ese tiempo y que las doctrinas cristianas se estuvieron practicando fielmente en forma general. Pero ya en los siglos 3ro. y 4to., diferentes corrientes doctrinales comenzaron a minar la Iglesia. La principal idea disidente fue originada en Arrio, obispo de Alejandría, quien enseñaba que Jesucristo, el Hijo de Dios, había sido la primera criatura de Dios, por lo tanto, no era Dios como lo era el Padre. Desafortunadamente, miles fueron fervientes seguidores de esta doctrina.
Concilios como el de Nicea, 325 d.C. y el de Constantinopla, 381 d.C. fueron convocados con el fin de mantener la unidad de la Iglesia y, como resultado, se dio forma y confirmación al Santo Credo Apostólico que hoy se repite a diario en el mundo.
Aunque el Credo como tal no aparece registrado en la Biblia, sus enseñanzas están basadas en la Palabra de Dios. El propósito de esta serie de estudios es comprobar cuán bíblico es dicho Credo y llamar la atención a los creyentes a la necesidad de hacer algo más que rezarlo, es decir, razonarlo y practicarlo como Dios manda.
El Santo Credo Apostólico dice así:

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado,
descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.


Lección 1
Mis razones para creer en Dios

Icon
Para ver el PDF
Con el programa de hoy, el pastor Rolando de los Ríos comienza a desglosar el Santo Credo Apostólico con la Biblia en la mano. Esta declaración cristiana no es el patrimonio de una denominación religiosa en particular sino que nos pertenece a todos los que invocamos el nombre de Jesús. En este primer programa, se nos presenta una serie de evidencias, tanto en la naturaleza como en las Sagradas Escrituras, que muestran la existencia de Dios. No se pierda esta importante serie e invite a otros a escuchar cada programa.


Lección 2
Jesucristo, ¿creado o Creador?

Icon
Para ver el PDF
A raíz de la proclamación del Santo Credo, en los primeros siglos de la era cristiana, la Iglesia estaba afrontando una división basada en el concepto de la persona de Jesucristo. Unos creían que él fue la primera criatura hecha por Dios mientras que otros sostenían la creencia en su divinidad, sin principio ni fin. ¿Qué es lo que la Biblia enseña al respecto? Aquí está la respuesta.


Lección 3
El supremo misterio de Dios hecho hombre

Icon
Para ver el PDF
El Credo Apostólico continúa, esta vez, presentando la creencia en la concepción virginal de Cristo. El pastor Rolando de los Ríos intenta penetrar en el insondable misterio de la encarnación del Hijo de Dios mostrando las sólidas verdades reveladas en la Santa Biblia. No deje de escuchar el mensaje de hoy; es de vital importancia.


Lección 4
Creo en la Santa Virgen María

IconPara ver el PDF
En el estudio que estamos haciendo del Credo Apostólico, el pastor Rolando de los Ríos se dedica hoy a estudiar con sus radioyentes lo que significa creer en la Virgen María, a la luz de las creencias de ella y de las Sagradas Escrituras. Puesto que el tema resulta demasiado largo y profundo, el pastor ha escrito su mensaje en su totalidad y está a su alcance si lo busca en la sección de los estudios sobre el Credo que aparece en la página central de este website.


Lección 5
El Supremos Sacrificio de los Siglos

IconPara ver el PDF
La sección del Credo apostólico que nos corresponde hoy es el centro mismo de la fe cristiana. Aunque la cruz representa el Cristianismo, no ha sido del todo comprendida la verdad que encierra. En el estudio de hoy entraremos al insondable tema del sublime sacrificio que Dios hizo en bien nuestro.


Lección 6
De paseo por el Infierno

IconPara ver el PDF
No me parece que sea el infierno un lugar ideal para tomarnos unas vacaciones. Sin embargo, muchos han creido que nuestro Señor Jesucristo estuvo allí después de su muerte. ¿Cuánto de cierto hay en esto? En todo caso, ¿qué es realmente el Infierno? El tema de hoy nos mostrará cosas interesantes.


Lección 7
La gloriosa verdad de la tumba vacía

IconPara ver el PDF
Al llegar a la tumba nueva de José de Arimatea, el puñado de fieles que llevó allí el cuerpo de Jesús, poco sabía de lo que habría de acontener en unas horas. Cuando ocurrió, la suerte de la humanidad cambió para siempre. Usted también puede ser parte de ese cambio.


Lección 8
Jesús a la derecha del Padre... ¿Qué significa?

IconPara ver el PDF
El Credo Apostólico asegura que Jesucristo se sentó a la diestra del Padre en el Cielo pero necesitamos saber cuál es su misión allá. ¿Tiene eso que ver con nosotros? La Biblia tiene la respuesta, como siempre, y el pastor Rolando de los Ríos la expone en este importante tema.


Lección 9
La esperanza del retorno de Cristo.

IconPara ver el PDF
Se nos asegura que Cristo, quien está a la derecha de su Padre intercediendo por nosotros, ha de venir. El regreso de Jesús a este mundo no es solamente una doctrina, es una promesa que él mismo hizo. Su palabra está en juego. En el análisis que el pastor Rolando de los Ríos hace hoy, pone a las claras las señales que indican la proximidad de ese gran evento. Lo importante es que estemos listos para ese día. Este estudio le ayudará seguramente.


Lección 10
¿Cuándo ocurrirá el juicio a los vivos y muertos?

IconPara ver el PDF
El tema a tratar en el programa de hoy es muy importante. ¿Habrá discrepancias entre lo que dice el Santo Credo Apostólico y lo que ha estado enseñando la Iglesia? El juicio de los que han muerto ¿se ha celebrado ya? No deje de escuchar este interesante estudio. Tiene que ver con su salvación eterna.


Lección 11
¿Existe realmente el Espíritu Santo?

IconPara ver el PDF
La doctrina de la Trinidad ha sido un tema de controversia por siglos. La existencia de la tercera persona de la divinidad está reconocida en el Credo Apostólico... ¿lo está también en la Biblia? Este programa se propone hallar la respuesta.


Lección 12
"Creo en la Santa Iglesia Católica"

IconPara ver el PDF
La Biblia enseña que Jesucristo dejó establecida su iglesia antes de escender a su Padre. Actualmente hay miles de iglesias llamadas cristianas. ¿Cuál es la verdadera iglesia de Cristo? ¿Quién es su Cabeza? ¿Sobre cuál roca se edificó la iglesia? Esas y otras preguntas son la base del tema de hoy.


Lección 13
Sentados a la mesa del Señor

IconPara ver el PDF
¿Cuál es la comunión de los santos? Al participar del pan y el vino en la comunión, ¿comemos carne real de Cristo y bebemos su sangre verdadera? Estas y otras preguntas serán contestadas en el mensaje de hoy. No deje de escucharlo. Es de vital importancia para usted.


Lección 14
¿Se siente usted realmente perdonado por Dios?

IconPara ver el PDF
Millones de personas sinceras, aun creyentes en Dios, viven cargando un fardo de culpas porque creen que lo que han hecho no tiene perdón. El pastor Rolando de los Ríos, en su mensaje de hoy, nos presenta la seguridad del perdón divino. Por supuesto, hay algunos requisitos para ser perdonados pero están al alcance suyo.


Lección 15
Esperanza más allá de la tumba

IconPara ver el PDF
Al finalizar nuestro estudio basado en el Credo Apostólico, confirmamos nuestra creencia bíblica en la resurrección de Jesucristo y, por lo tanto, en la resurrección final a su segunda venida. Creemos en la resurrección de la carne porque la eternidad no es para fantasmas incorpóreos. ¿Cuándo comenzará la vida eterna prometida? Este programa nos dará respuestas.