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Boletín #17

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Como ven, éste es el boletín # 17 que están recibiendo en preparación de nuestro especial viaje a esas tierras milenarias por donde transitaron aquellos valientes primeros cristianos que irrumpieron a través del mundo pagano, llevando la inextinguible antorcha del Evangelio de Jesucristo. Hemos recibido mensajes de algunos nuevos que desean unirse a nuestro grupo. ¡Fantástico! Estamos ya llegando al límite final del primer ómnibus. No demoren. Envíen cuanto antes el formulario lleno con los demás requisitos a:
Wanda Martínez
GOSPEL TRAVEL
310 Ashdale Drive
Fuquay Varina NC 27526

Puedes tener las planillas de inscripción y el itinerario de viaje

si pulsa aquí

Fotografías

Ya están empezando a llegar las primeras fotografías de nuestros viajeros. Así nos conoceremos mejor.


 

Vilma D. Galvá,

Reside en Apopka, Florida, de origen dominicano y tienes dos hijas: Jinel y Jewel. Vilma tiene conocimientos en el área de informática y posee una Maestría en Contabilidad y Administración, además de estar certificada como preparadora de impuestos en el Registro de Rentas Internas. Trabaja como contadora en las oficinas de la Asociación de la Florida, en Altamonte Springs, Florida, en el departamento de Publicaciones. Viajó a Tierra Santa el año pasado y desea completar su gira por las tierras históricas del cristianismo; por eso se enroló en nuestra excursión. Vilma es una alumna aventajada del Instituto de Evangelismo Laico de la Florida y tiene el don de hacer amigos y compartir con ellos el amor de Jesús.
No tiene que ser una foto profesional. Es muy fácil sólo pídele a alguien que te retrate con su teléfono celular y envíanos la foto a nuestra dirección electrónica: ViajeEnFamilia2015@gmail.com.

Estado del tiempo

Según se nos informa, la temperatura en los días de nuestra excursión, oscilará, en Turquía, entre los 77 y los 60 grados Fahrenheit. Será muy agradable. Solo será prudente, los más friolentos, llevar un sweter por si tenemos alguna salida en la noche.

¡Continuamos!


En nuestro boletín anterior llegamos a Izmir después de un día miércoles, 10 de junio, sumamente ocupado. Este viaje por adelantado nos está preparando para disfrutar mejor nuestra excursión. Ya conocimos a Pérgamo y Tiatira. Ambas ciudades fueron centro de operaciones de dos de las siete iglesias del Asia a quienes Cristo dirigió sus mensajes por medio de Juan, su siervo. Ya llegamos a la tercera: Esmirna. Su nombremoderno es Izmir y es una hermosa y activa ciudad. Nos hospedaremos en el hotel Swissotel Buyuk Efes, Izmir, http://www.swissotel.com/hotels/izmir/. Allí amaneceremos el jueves 11 de junio para emprender nuestra jornada. Después del delicioso desayuno en el hotel abordaremos nuestro ómnibus para continuar viaje. El programa de este día será muy abarcante ya que visitaremos varias ciudad. Lo que este jueves haremos ocupará el reportaje de varios boletines. Esmirna podría haber sido fundada hacia el 3000 a. C. por los léleges, en el lugar deTepekule cerca de la actual Bayraklı. Entre el 2000 y el 1200 a. C., formó parte del imperio hitita, y al derrumbarse el Estado hitita por los ataques de los frigios, fue ocupada por los eolios, emigrados de Grecia a Anatolia alrededor del año 1000, tras la caída de la civilización micénica. Después fue ocupada por los jonios, con los que vivió su apogeo. Fue conquistada en 688 a. C. por los colonos de Colofón, convirtiéndola en una ciudad-estado y pasando a formar parte de la Liga Jónica. Mantuvo constantes guerras con las ciudades cercanas de Pérgamo y Éfeso. Fue ocupada en 600 a. C. por el rey de Lidia Aliates y después por los persas en 546 a. C. Arrasada, la ciudad perdió el prestigio de antaño durante los siglos siguientes, hasta que Alejandro Magno construyó, muy cerca de ella, una nueva ciudad. En 302 a. C., pasó al dominio de Lisímaco, antiguo general de Alejandro Magno, después de su victoria sobre Antígono I Monoftalmos. Posteriormente estuvo dominada por los seléucidas y después por la cercana ciudad de Pérgamo (fines del siglo III a. C.-principios del siglo II a. C.). Los seléucidas intentaron retomar el control de Jonia. Esmirna fue golpeada por los Atálidas de Pérgamo. En 189–188 a. C., los seléucidas fueron expulsados de Jonia y del Asia Menor. Esmirna recibió territorios por haber combatido al lado de Roma y se benefició de una independencia protegida por los romanos. La ciudad recibió a varios políticos romanos exiliados. Del año 89 al 85 a. C., Esmirna, como el conjunto de las ciudades de Asia Menor, sostuvo al rey del Ponto, Mitrídates VI Eupator en su guerra contra Roma. Sila, general romano, emprendió la conquista del Asia Menor. Tomó Esmirna y obligó a todos los habitantes de la ciudad a desfilar desnudos en pleno invierno. Tras la paz de Dárdanos (85 a. C.), que concluyó la guerra entre Roma y Mitrídates VI, Esmirna, al igual que la mayoría de las ciudades libres de Asia y del Egeo, entró en la provincia romana de Asia. Sufrió más tarde la consecuencia de las guerras civiles que acosaban al Imperio romano, que la puso bajo su poder tras ocupar Pérgamo. En nuestro próximo boletín quedaremos en Esmirna para conocer su relación con el cristianismo.

Si alguno de ustedes no ha recibido los boletines anteriores y desea tenerlos, solicítelos por medio de: Boletines de Turquía

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Seminario sobre las Siete Iglesias del Apocalisis

Parte 12
Por el pastor Rolando de los Ríos


¡Qué bueno, mis queridos alumnos, que estamos otra vez juntos para reanudar nuestra importante clase. Viajar a la antigua provincia romana del Asia Menor sin tomar esta clase, no puede ser tan provechoso. Necesitamos conocer el sentido bíblico de estos lugares. En la sección anterior estamos conociendo los lugares en forma física; mediante este seminario, estudiaremos el aspecto espiritual de estas antiguas ciudades y su aplicación a los siete períodos históricos del cristianismo. En forma casual, la clase 12, y la 13, que vendrá en el próximo boletín, en ambas estaremos analizando la misma ciudad en ambas secciones: Esmyrna. Esmyrna significa: “Mirra”, la costosa fragancia tan preciada en el Oriente. La mirra era usada en los palacios de los reyes pero en forma especial, en los ritos religiosos. Cuando los sabios venidos del Oriente, trajeron al Niño Jesús sus regalos, junto al oro y al incienso, le trajeron la mirra. Era un importante cumplido a un rey. Durante mucho tiempo se creyó que este nombre derivaba de múron, el nombre de una goma aromática que se extraía del árbol arábigo Balsamodendron myrrha. Esta goma se usaba para embalsamar a los muertos, como medicina era un ungüento o bálsamo, y también se quemaba como incienso. (Ver com. Mat. 2: 11). Los eruditos se inclinan ahora a opinar que este nombre deriva de Samorna, una diosa de Anatolia que era adorada en Esmirna. Acerca de la antigua ciudad de Esmirna, no hay registro de cuándo ni durante el ministerio de quién se estableció la iglesia de Esmirna. Esta iglesia no es mencionada en ningún otro lugar de las Escrituras. El período histórico correspondiente a la iglesia de Esmirna puede considerarse que comienza a fines del siglo I (c. 100 d. C.) y continúa aproximadamente hasta el año 313 d. C., cuando el emperador Constantino favoreció la causa de la iglesia; pero algunos sugieren el año 323 d. C., la fecha de la supuesta conversión de este emperador al cristianismo. Debe notarse que las profecías de los cap. 2 y 3 de Apocalipsis no son, en sentido estricto, profecías que indiquen tiempo exacto; las fechas se sugieren sencillamente para facilitar la correlación aproximada de la profecía con la historia. Jesús aparece en su mensaje como “el Primero y el Último, el que estuvo muerto y vivió”, (Apocalipsis 2:8). Debía representar así a los miles que por su Causa, entregaron sus vidas en el martirio, en el Coliseo Romano, en las fauces de las fieras, crucificados y descuartizados. A diferencia de la iglesia de Éfeso que estudiamos anteriormente, la cual recibe un mensaje de cuatro “R”, ¿Recuerdan? La sufrida iglesia de Esmirna, que representa un período tan sangriento, solo tiene dos de esas “R”: RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSA. El Señor no reprocha o regaña a estos fieles cristianos. De eso trataremos en la próxima clase.

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