Seminario sobre las Siete Iglesias del Apocalipsis
Parte 25 (Basada en Apocalipsis 3:14 – 22).
Por el pastor Rolando de los Ríos
Al fin hemos llegado a la séptima de las iglesias a las que Jesús, el Testigo fiel y verdadero, envió sus mensajes de amonestación. El nombre de Laodicea se ha definido como "juicio del pueblo", o "un pueblo juzgado". Lo último parece preferible.
Fue fundada por el rey seléucida Antíoco II Teos (261 - 246 a. C.), y recibió su nombre en honor de Laodice, la esposa del rey. En los días del Apóstol Juan era un centro comercial próspero que se especializaba en la producción de tejidos de lana. Estaba a pocos kilómetros de las ciudades de Colosas y Hierápolis, y muy pronto hubo cristianos en cada una de esas ciudades (Col. 4:13).
La iglesia de Laodicea quizá tenía ya unos 40 años de fundada cuando Juan escribió el Apocalipsis. Pablo se interesó mucho en esa congregación y encargó a los colosenses que hicieran un intercambio de epístolas con los laodicenses (Col. 4:16). Jesús se presenta a esta iglesia como “el Amén, el testigo fiel y verdadero".
La aplicación del término “Amén” a Cristo puede compararse con Isa. 65:16, donde en hebreo el Señor recibe el nombre de 'Elohe 'amen, "el Dios del amén". Aquí se identifica a Cristo como Dios, mostrando su divinidad. En el pasaje que consideramos, puede entenderse este título como una declaración de que Cristo es la verdad (Juan 14:6), y por lo tanto, su mensaje a la iglesia de Laodicea debe ser aceptado sin vacilación.
Es, además, el testigo fiel y verdadero porque solo él es capaz de dar el testimonio correcto. También se le llama “el principio de la creación de Dios”. En griego, la palabra “arjé” (principio), tiene sentido pasivo y también activo.
En sentido pasivo se refiere a lo que recibe la acción en el principio. Si así se interpreta aquí, significaría que Cristo fue el primer ser creado; pero es evidente que ésta no puede ser la traducción correcta, pues Cristo no es un ser creado.
En sentido activo se refiere a lo que comienza una acción, la primera causa o motor. Si así se entiende entonces se afirma que Cristo es el Creador. Este es, sin duda alguna, el significado de este pasaje, porque en otros versículos se describe a Cristo repetidas veces desempeñando ese mismo oficio (Juan 1:3; Heb. 1:2).
La declaración notablemente similar de Colosenses 1:15, 16 había sido leída por la iglesia de Laodicea muchos años antes, donde se enfatiza que “por él, todas las cosas fueron hechas”. El Señor dice que Laodicea es “tibia y no fría ni caliente”. Se ha sugerido que esta expresión figurada debe haber tenido un significado especial para los cristianos de Laodicea. Uno de los principales lugares de interés de esa comarca es una serie de cascadas de agua salobre proveniente de las termas de Hierápolis. Las cascadas forman piletas naturales de agua tibia, muy apreciadas por los turistas.
Los informes históricos y las ruinas de Hierápolis no dejan duda de que el agua termal fluía en el primer siglo d. C. El agua tibia era, pues, algo familiar para los laodicenses; describía adecuadamente su condición espiritual. La tibia condición espiritual de la iglesia de Laodicea era más peligrosa que si hubiera estado fría.
El cristianismo tibio retiene la forma y hasta el contenido del Evangelio en cantidad suficiente para adormecer las facultades de percepción del espíritu. Esto hace que los creyentes olviden el esfuerzo diligente que es necesario hacer para alcanzar el alto ideal de una vida victoriosa en Cristo. El típico cristiano laodicense está contento con el rutinario transcurrir de las cosas y se enorgullece del poco progreso que hace.
Es casi imposible convencerlo de su gran necesidad y de cuán lejos se encuentra de la meta de la perfección.
¡Tibieza espiritual! ¡Cuánto daño ha hecho! Como les decía anteriormente, este período final de la historia es el nuestro, y lo que aquí estudiemos nos toca a cada uno de nosotros, así que seguiremos profundizando más en nuestra próxima clase.!
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